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DEL TURISMO SOSTENIBLE AL REGENERATIVO: EL VIAJE QUE ASEGURA EL FUTURO DEL SECTOR

DEL TURISMO SOSTENIBLE AL REGENERATIVO: EL VIAJE QUE ASEGURA EL FUTURO DEL SECTOR

Sandra Guevara, autora del artículo, explicando la transición del turismo sostenible al regenerativo.

Si bien la actividad turística, una vez considerada inofensiva, ha revelado su lado oscuro con el turismo masivo, la degradación ambiental, o la precariedad laboral, por ejemplo, las estrategias de sostenibilidad han venido cambiando el panorama. Hoy, sin embargo, se considera que el avance es lento y el turismo regenerativo se alza como el camino hacia una industria turística transformadora que aseguraría el futuro del sector.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo/OMT, el turismo contribuía directamente a la economía mundial en 4% del PIB en 2019 y, aunque fue duramente afectado por la pandemia, su recuperación alcanza hoy a un nivel cercano al de 2020. Las cifras globales, obviamente, no muestran las realidades específicas de países que dependen fundamentalmente del turismo. En el caso de España se estima que la contribución del turismo al PIB alcanzó a un 12,2% en 2022 (datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

La oferta turística sostenible ha venido incrementándose progresivamente, especialmente desde 2012 cuando el Ministerio de Turismo incorporó la sostenibilidad como una variable fundamental del Destino Turístico Inteligente. Sin embargo, aún hay mucho camino por delante para hacer sostenible toda la cadena de valor del turismo.  

Qué es el Turismo Sostenible

La OMT define el Turismo Sostenible como aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y las comunidades anfitrionas”.  El objetivo es mantener el equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación del entorno natural y cultural.

De ello se desprende que la sostenibilidad va más allá de lo ambiental. En el ámbito del turismo es más evidente su dependencia de la buena salud del entorno natural y sociocultural, que hace posible la generación de prosperidad junto a la inversión económica correspondiente.

La presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, Julia Simpson, ha destacado que el turismo de naturaleza genera más de 340.000 millones de dólares de los Estados Unidos al año y mantiene más de 21 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Paradójicamente, algunos de los países donde éste es el principal tipo de turismo que se desarrolla están registrando los más severos efectos del cambio climático, poniendo en riesgo la permanencia de la actividad, las infraestructuras, el entorno natural y su biodiversidad, así como la propia vida de las personas y su cultura. 

Cómo se logra la Sostenibilidad de la Actividad Turística

Para lograr la sostenibilidad de la actividad es necesario analizar todo el ciclo de vida de la experiencia turística, lo que la hace posible y sus efectos posteriores, lo que involucra a la cadena de valor del turismo al completo.

La sostenibilidad se ha concebido hasta hace poco como una forma de disminuir los impactos negativos; aplicando compensación de emisiones de CO2, con ordenación del territorio para evitar la degradación del entorno natural y conservar la biodiversidad, aplicando el concepto de eficiencia en el uso de materias primas, agua, energía; incorporando también el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales y arquitectónicos, así como sus conocimientos tradicionales, y contribuir al entendimiento entre culturas; buscando asegurar que las actividades turísticas sean viables económicamente a largo plazo, reportando beneficios socioeconómicos a todos los actores de la cadena de valor y las comunidades anfitrionas.

Muchas son las políticas públicas que impulsan la sostenibilidad del sector y los recursos que  desde el sector público y privado se destinan a su impulso. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que articula los fondos del plan europeo Next Generation es un ejemplo. La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, informó recientemente que se han destinado al sector 2.399 millones de euros entre 2021 y 2023 que representan el 70,5% de los fondos europeos asignados al turismo. Sólo en mayo de este año 2023, el gobierno aprobó 175 proyectos de sostenibilidad turística contando con un presupuesto de 478 millones de euros.

Los cambios en los patrones del consumo turístico constituyen un factor decisivo en el camino hacia la sostenibilidad. Hoy en día predominan los turistas que tienen un alto nivel de digitalización e información, y a la vez están preocupados por las condiciones sanitarias y ambientales. Por su parte las comunidades anfitrionas rechazan la exagerada presión que representa el turismo masivo y la alteración a los precios de la vivienda, además de la degradación ambiental.

Si bien en la reciente FITUR2023 se evidenció una apuesta clara por incorporar la sostenibilidad en el modelo de gestión y en las estrategias de comunicación de parte del sector público y privado; muchos actores de la cadena de valor turística se han dado cuenta de que los riesgos económicos, ambientales y sociales requieren de algo más que la lenta disminución de impactos negativos. Es urgente generar un mayor valor ecológico, social y económico.

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Del Turismo Sostenible al Turismo Regenerativo

El Turismo Regenerativo representa una mirada más integral, una nueva forma de ofrecer experiencias turísticas cuyo objetivo es revitalizar el destino, mejorando las condiciones del entorno social, cultural, económico y ambiental.

Desde esta perspectiva se busca mejorar la salud y bienestar humano y de los ecosistemas, desarrollar el potencial del destino turístico, apoyando a la economía y bienestar integral de las comunidades, teniendo en cuenta las necesidades, responsabilidades, y aspiraciones de todas las personas involucradas aprovechando la economía circular, al tiempo que se ofrecen experiencias memorables que transforman a los clientes o usuarios por la sensibilización que se logra.

Naciones Unidas ha desarrollado un conjunto de principios de turismo regenerativo que pueden servirte de guía: comprensión holística y enfoque de sistemas vivos; estímulo a la colaboración y las asociaciones, diversificación de los flujos de ingresos; inclusión y equidad incorporando a las comunidades locales; diseño de experiencias transformacionales e inspiradoras; y custodia cultural.

Existen ya experiencias que demuestran que es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y la revitalización de los recursos naturales, humanos y culturales, asegurando la rentabilidad e impactos positivos de la actividad no sólo hoy sino en el futuro. En una próxima entrega comentaremos algunas de ellas.

SandraGuevara
Author: SandraGuevara

Ayudo a líderes empresariales a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y aprovechar las ventajas de la economía circular para crear valor económico, social y ambiental, aportando así al bienestar y florecimiento de la comunidad donde desarrollan sus actividades. Formadora, Conferencista Internacional y Embajadora de Premios Verdes, donde también actúo como mentora a los emprendedores que aspiran a este importante reconocimiento mundial. Tengo un Master en Desarrollo Sostenible y Doctora en Economía Aplicada, con más de 20 años de experiencia en negociaciones ambientales internacionales, desarrollo sostenible y las nuevas metodologías de Análisis de Ciclo de Vida social, RSC, integración de los ODSs e informes de ESG.

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