Now Reading
Esamur garantiza un efectivo control de las EDAR murcianas

Esamur garantiza un efectivo control de las EDAR murcianas

Con el objetivo de cerciorar que las empresas aplican los tratamientos adecuados conforme a la ley y asegurar que llegan de forma óptima a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para su correcta depuración, el Gobierno de la Región de Murcia, a través de Esamur, ha ejecutado durante el 2022 830 visitas a industrias para controlar los vertidos que realizan a la red de saneamiento y prevenir la contaminación en origen.

Los principales sectores en lo que respecta al volumen de vertidos son: conserveras (38 por ciento); alimentación (23 por ciento); bebidas (13 por ciento); aceites, carnes y lácteos (13 por ciento); industria química (10 por ciento); textil y curtidos (2 por ciento); y metal (1 por ciento).

Ignacio Díaz, director gerente de Esamur, afirma que con estas inspecciones “garantizamos la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, además de proteger las instalaciones”. Destacó que, además de asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones depuradoras y optimizar los procesos de depuración de los vertidos industriales, “las inspecciones son garantes en la aplicación del principio de quien contamina paga”.

Durante las inspecciones comprueban la actividad desarrollada en el establecimiento, los usos del agua y los tratamientos antes del vertido. Las industrias deben aplicar a sus aguas residuales, antes del vertido al alcantarillado, los tratamientos necesarios para cumplir la normativa y no perjudicar los procesos de depuración en las EDAR. En caso de incumplirlo, se comunica a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias y deben garantizar que se cumplan la normativa de vertidos al alcantarillado.

Díaz indicó que “este seguimiento de los vertidos evita la contaminación del agua, permitiendo su depuración y generando recursos hídricos que pueden reutilizarse para riego en zonas con escasez de agua” y añadió que “también reduce los costes de los tratamientos para la depuración y favorece el reciclaje dentro de la economía circular”.

El nuevo contrato de control de vertidos, con un presupuesto de adjudicación de 1.987.392 € contempla más medios para el control de vertidos, mayor número de equipos, mayor prevención de la contaminación en origen, adaptación a las nuevas normativas sobre contaminación y reutilización, control con sensores online y digitalización de las inspecciones.

Manual de buenas prácticas

El manual de buenas prácticas tiene como fin informar sobre los tratamientos más adecuados en sus procesos productivos, conforme a la normativa en materia de vertidos. Gracias a esta guía, la industria puede optimizar el tratamiento de sus aguas y contribuir a que las estaciones depuradoras continúen siendo una garantía de calidad en la reutilización.

See Also
Imagen de la portada del libro 'Inversión Sostenible y ESG', con un diseño eco-amigable y colores vibrantes que representan el medio ambiente, el desarrollo social y el buen gobierno.

El Departamento de Control de Vertidos de Esamur también colabora de forma proactiva con las industrias, especialmente en actividades de formación y divulgación, para la reducción de la contaminación y el adecuado tratamiento de los residuos.

FUENTE: RETEMA

Murciacircular
Author: Murciacircular

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Editorial Grupo J3V. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad