Now Reading
GRUPO MEDES inicia el proyecto de investigación Cor-Al para la síntesis de nuevos materiales a partir de residuos

GRUPO MEDES inicia el proyecto de investigación Cor-Al para la síntesis de nuevos materiales a partir de residuos

Grupo de residuos derivados de tecnologías. @murciacircular.es

Las investigadoras Maximina Romero y Aurora López-Delgado, del Grupo “Materiales y Energía para un Desarrollo Sostenible” (MEDES, IETcc-CSIC), ponen en marcha un nuevo proyecto de investigación junto a la empresa de aleaciones y fundición de aluminio ALUSIGMA, y con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Bilateral Hispano-Egipcio de Cooperación Tecnológica (ESIP-CDTI).

El nuevo proyecto “Valorización de residuos del sector cerámico y metalúrgico como materiales intermedios para la fabricación de refractarios y materiales vitrocerámicos” (Cor-Al), tiene como objetivo el aprovechamiento de residuos industriales como materias primas secundarias en la fabricación de materiales cerámicos basados en cordierita (Mg2Al4Si5O18). El proyecto Cor-Al está alineado íntegramente con la Estrategia Española de Economía Circular 2030, el Pacto Verde Europeo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y supone una gran contribución a la preservación de los recursos naturales.

Debemos tener en cuenta que los recursos naturales son limitados. Por eso desde Europa se incide en promover la autosuficiencia, es decir, la no dependencia de suministro de materias primas por parte de terceros países, y una forma es utilizar los residuos como materias primas. Además, con investigaciones de este tipo transformamos un residuo en un nuevo producto, cerrando así su ciclo de vida. La valorización nos permite fabricar materiales de valor añadido a partir de residuos, es decir, los convertimos en materia prima secundaria”, explican las investigadoras del grupo MEDES.

El proyecto Cor-Al cuenta con la colaboración de la consultora de innovación Paudire, que no sólo ha hecho un gran trabajo de coordinación entre ALUSIGMA, CDTI y el grupo MEDES para poder concurrir con éxito a la convocatoria ESIP, sino que realizará un seguimiento cercano del desarrollo de las fases del proyecto y del cumplimiento de sus objetivos.

See Also
Emprende el camino verde hacia el futuro sostenible en el semana de emprendimiento verde y circula 2023: Murcia de Murcia.

Fuente: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Editorial Grupo J3V. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad