Now Reading
Inteligencia Artificial, el gran acelerador de la Economía Circular

Inteligencia Artificial, el gran acelerador de la Economía Circular

Inteligencia Artificial, el gran acelerador de la Economía Circular

Los mayores préstamos y subsidios de la Comunidad Europea tienen como destino dos tipos de proyectos, el primero relacionado con Transformación Digital y el segundo a la Sostenibilidad socio ambiental.

Nunca en la historia de la humanidad, la Inteligencia Artificial ha estado tan presente entre nosotros. Hace unos años, nos preguntábamos si esta tecnología podía transformarse en una amenaza. Hoy podemos afirmar que es la tecnología más útil desde la aparición de Internet. Día a día se nos presenta sin darnos cuenta de que el resultado de lo que vemos o escuchamos fue creado o procesado por un algoritmo de Inteligencia Artificial. Cuando usamos un Powerpoint, y escribimos una palabra como “economía” en un slide, la aplicación nos ofrece una foto relacionada con esta palabra. Esto es Inteligencia Artificial aplicada. Cuando conducimos y vemos un tótem que lee la patente de nuestro automóvil, y nos la muestra un cartel luminoso, estamos frente a un caso de uso de Inteligencia Artificial. Cuando hablo al dispositivo Aura de Telefónica/Movistar o mi Alexa de Amazon, y me responde, también es Inteligencia Artificial. Pero la mayoría no lo sabemos… y la mayoría somos usuarios diarios de esta tecnología.

Con respecto a la Sostenibilidad o a la Sustentabilidad, dependiendo del país dónde viva el lector de esta nota, su concepto es bien amplio actualmente, y puede incluir la Diversidad, Equidad e Inclusión social, Compras a Proveedores “sostenibles”, uso de energías renovables, logística verde, circularidad de los materiales y productos, gestión ambiental, fondos verdes, etc. Dentro de su alcance, un actor protagonista de este concepto es la Economía Circular, eje principal de este medio de información.

Unamos los dos mundos, el de la Inteligencia Artificial y el de la Economía Circular. Es decir, los invito a que recorramos algunos ejemplos de estas megatendencias.

Inteligencia Artificial, el gran acelerador de la Economía Circular
Inteligencia Artificial, el gran acelerador de la Economía Circular

¿Para qué sirve la Inteligencia Artificial en el mundo de la Economía Circular?

La Inteligencia Artificial puede contribuir en tres ejes:

  1. Diseño de nuevas materias primas, componentes y productos circulares, donde esta tecnología puede encontrar dentro de millones de alternativas nuevas aleaciones, ya sean polímeros, metales o alimentos. Algoritmos recién creados, pueden converger, desde millones de alternativas, en una decena de alternativas que cumplen con predeterminadas características (dureza, durabilidad, uso del agua, sabores, nivel de vitaminas, etc.)
  2. Operación de Modelos de Negocio totalmente circulares, dónde se maximice la vida de productos con mantenimientos predictivos según su uso (y no según su edad), o algoritmos que identifique oferta de residuos sobrantes en empresas para ser ofrecidos a otras empresas de otra industria que los usa como insumos o materia prima.
  3. Optimización de la infraestructura Circular, para soportar la logística inversa, donde la Inteligencia Artificial puede discriminar tipos de residuos, recuperar ciertos materiales valorizables y elegir la línea de cinta transportadora adecuada hacia camiones que llevarán lo que minutos atrás era residuos, ahora reconvertidos en insumos.

Según la fundación Ellen MacArthur, el valor potencial que la Inteligencia Artificial generará con la eliminación de residuos es de USD 127.000 millones para el 2030. Si tomamos solo residuos electrónicos, estamos hablando de USD 90.000 millones. Imaginen que esto implica 55 millones de toneladas anuales de materiales vírgenes que solo se recolecta el 20%.

Volviendo a la Inteligencia Artificial, se estima que para el 2030 agregará un “extra” de USD 13.000.000 de millones (13 trillones americanos) a la actividad económica global.

¿Qué decisiones pueden estar basadas en el resultado de algoritmos de Inteligencia Artificial?

  1. Predicción, como los motores de recomendación, que pueden recomendar al consumidor la compra de un producto por su fecha de vencimiento se aproxima, o la publicidad dirigida, que predice que si usted le gusta el vino, hay una alta correlación que también le guste el café. Ergo puedo apuntar mi publicidad a los tomadores de vino, para ofrecerles café, sin competir con la mayoría de los productores de café
  2. Reconocimiento de patrones, como el riesgo crediticio basado en ciertas características del tomador, o el patrón de manchas en una resonancia magnética que puede predecir un cáncer incipiente.
  3. Planificación y Optimización, como la técnica de Precios Dinámicos en góndolas, que puede subir el precio en función a la cantidad de unidades o bajarlo, como dije antes, ante la inminente fecha de vencimiento. También la inteligencia artificial puede servir para optimizar rutas de entrega (usted ya lo está usando cada vez que compra en Amazon) o el almacenaje óptimo en camiones o bodegas de almacenamiento.
  4. Integración con robots, que serían solo máquinas bobas repitiendo una actividad, si no aprendieran, se entrenaran y recomendaran acciones de mejora. Mi Alexa cuando llegó a mi domicilio era un asistente torpe, con respuestas poco coherentes. Hoy, 5 años después de uso diario (entrenamiento), es utilizada por todos los integrantes de mi familia, incluido mi perro (¡me parece que exageré! 😊).

Ejemplos concretos de empresas con IA que aceleran la Economía Circular

Caso 1: Motivo

Esta compañía, fundada en 2015 en Silicon Valley, con un ex CEO de una fabricante de semiconductores, desarrolló una solución con Inteligencia Artificial para optimizar el diseño de Chips, logrando mejorar un 50% la fabricación de los Chips y bajar la tasa de defectos un 30%.

Caso 2: Wasteless

Esta compañía creó una solución basada en Inteligencia Artificial que ayuda a los supermercados y verdulerías a no quedarse con alimentos perecederos vencidos. Implementa la práctica de “Precios dinámicos” para bajar precios en forma gradual cuando se acerca la fecha de vencimiento. Si bien es una compañía fundada hace pocos años (2017) tiene grandes clientes como Aramark Compass, Google y Sodexo

See Also
Arquitectura Futurista en Murcia: La Simbiosis de Tecnología y Naturaleza

Caso 3: Winnow

Según Naciones Unidas, un 14% de alimentos se desperdician desde la cosecha hasta el supermercado, y otro 17% en la producción del alimento (11% en domicilios, 5% en servicios de comida y un 2% en la venta). Winnow, empresa inglesa, ha construido una solución orientada a cocinas de restaurante, y empresas de provisión de comedores industriales que incluye un Tablero de Control, una cámara y un cesto con balanza. La cámara identifica el residuo orgánico arrojado dentro del cesto (vía Computer Vision que es un área de Inteligencia Artificial especializada en detección de imágenes), pone en pantalla el producto, su peso y su costo, y el usuario corrige o acepta lo identificado automáticamente. A partir de esto, puede medirse y constituye el 1.º paso para reducir esta cantidad de desperdicios en el futuro.

Para finalizar.

Todas estas compañías son organizaciones jóvenes con líderes que tienen como estrategia circularizar para consumir la menor cantidad de recursos de la naturaleza. Es difícil adentrarse en los siguientes años, sin ser conscientes que está la operación circular y sin desperdicios (lean), debería ser la única forma de operar. En una 1.ª etapa, son los consumidores que elegirán a empresas que sean y parezcan alineadas a la nueva Economía Circular, pero luego (y ya está pasando) serán las mismas legislaciones que obligarán a todos a hacerlo. De hecho, en junio del último año, el rubro de alimentos, se aprobó la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, 1.ª regulación sobre esta materia que se promulga en España, siguiendo los pasos de Francia e Italia.

El uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (que incluye ChatGPT), que fue el foco de este artículo, y de otras como Internet de las Cosas y Blockchain, acortará la implementación de soluciones circulares y la obtención de los beneficios que se esperan para las metas de 2030 de empresas y países

¡Tomemos las tecnologías como habilitadores de nuestros sueños y no como amenazas a nuestros empleos! Espero que les haya gustado la fusión de estos dos mundos, el de Inteligencia Artificial y la Economía Circular. Los invito a que me ayuden a encontrar casos como estos para acelerar su efecto multiplicador. Si los encuentran, este es mi email: enrique.parborell@estratega.org.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Editorial Grupo J3V. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad