Now Reading
Murcia constituye, por primera en su historia, la Mesa del Clima para combatir el cambio climático

Murcia constituye, por primera en su historia, la Mesa del Clima para combatir el cambio climático

El grupo organizado por el ayuntamiento inaugura la mesa del clima

La Mesa del Clima nace para estudiar y analizar la situación climática municipal, establecer su hoja de ruta y fijar resultados tangibles y acciones concretas.

El Ayuntamiento de Murcia constituyó el pasado miércoles, por primera vez en su historia, la Mesa del Clima, que ha estado presidida por el alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Andrés Guerrero y Esther Nevado. Además, ha contado con la presencia de diversas personalidades, entidades empresariales, académicas y de la sociedad civil, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Serrano ha señalado que “todos los presentes en la Mesa del Clima estamos fuertemente comprometidos para transmitir el poderoso mensaje de que una Transición Sostenible es posible y que Murcia ha de liderar la creación los valores de ciudad, porque fomentar la Acción Climática es crear ciudad, ciudad en las que todos ganan, donde los diferentes elementos de sostenibilidad, Medio Ambiente, sociales y la economía se refuerzan mutuamente”.

En este sentido, Serrano ha explicado que “la Mesa del Clima nace para estudiar y analizar la situación climática municipal, su hoja de ruta y fijar resultados tangibles y acciones concretas. La Mesa del Clima estudiará aspectos fundamentales en clave climática así como el desarrollo y fomento de su transversalidad en la política municipal y en las diversas acciones de mitigación y adaptación y tiene un carácter abierto, social, participativo, consultivo, colaborativo, de debate, técnico y de propuestas”.

El alcalde de Murcia ha añadido que “la Mesa del Clima beneficiará a Murcia y pondrá en el lugar que corresponde y con la visibilidad necesaria el eje de Acción Climática, para mejorar el bienestar de las personas. Vamos a conseguir que Murcia sea climáticamente neutra y proteger nuestro hábitat natural redundará en beneficio de las personas, su salud, el planeta y la economía. No permitiremos que nadie se quede atrás”.

COMPROMISOS PARA FOMENTAR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

La Mesa del Clima necesita la voluntad y el acuerdo de sus miembros que se comprometan a fomentar la ‘Acción Climática’. Así, se afirma que es posible una transición “sostenible y justa” hacia la neutralidad climática y se mantiene firme en su determinación de implementar el Pacto Verde Europeo a nivel municipal y fomentar la ‘Acción Climática’.

“La Acción Climática debe mantenerse en la cima de las agendas políticas, incluso en los esfuerzos de recuperación; tenemos una oportunidad clave para impulsar un cambio transformador e impulsar la acción a nivel local junto con la ciudadanía”, según los compromisos adquiridos.

El Pacto Verde Europeo se centra principalmente en las personas y en lograr “una transición justa donde la inclusión social y la neutralidad climática van de la mano y deben estar en el centro de la misma”.

“Estamos ante un momento clave y hemos de fomentar políticas para acelerar las acciones y esfuerzos y hacer local el Pacto Verde, adoptar la transformación y reafirmar el papel de nuestro Municipio acorde a la gobernanza climática”, tal y como deben asumir sus miembros.

En este esfuerzo, los miembros de la Mesa se comprometen a mostrar sus iniciativas vinculadas a la ‘Acción Climática’ y trabajar juntos “para identificar e implementar acciones políticas innovadoras donde las diferentes dimensiones de la sostenibilidad: económica, social, medioambiental, que se refuerzan entre sí”.

See Also
Gráfico ilustrativo del Pacto Verde Europeo con la meta de la neutralidad climática para 2050

GRUPO ESTABLE DE TRABAJO

La Mesa del Clima se reunirá, al menos, una vez cada trimestre, y siempre y cuando sea necesario, a petición de su Presidencia. Asimismo, esta mesa se dotará de un grupo estable de trabajo y dirección en el que periódicamente se realizará un seguimiento de las demandas ciudadanas y las actuaciones municipales que en el ámbito climático se lleven a cabo el Ayuntamiento.

Además, la Mesa del Clima contará con Comités de Trabajo, que versarán sobre materias específicas y de desarrollo, según temática atribuida. Indicar que la composición de la Mesa del Clima es plural, viva, abierta y representativa de los distintos segmentos de la ciudadanía.

Asesorarán a la Mesa del Clima Científicos y Académicos de reconocido prestigio, según materia a tratar, así como otras entidades, colectivos o representantes de otras entidades y asociaciones que se estimen de interés en las materias a tratar, y que conformarán la Unidad Académica. Además, existirá la Unidad Social, compuesta por el sector civil, y la Unidad Técnica, compuesta por técnicos en la materia.

Fuente: Cadena SER
Murciacircular
Author: Murciacircular

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Ver Comentarios (0)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Editorial Grupo J3V. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad